img01

Responsabilidad Social

Valora este artículo
(1 Voto)

LA RESPONSOBILIDAD SOCIAL

 

1. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (RSE)?

En 1953 Howard R. Bowen definió la RSE como “… las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”.

EVOLUCIÓN … Foro Económico Mundial: “ La RSE es la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social y programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas” “ La manera en que una compañía coordina sus relaciones económicas, sociales y ambientales, y cómo se compromete con sus colaboradores (accionistas, empleados, clientes, socios del negocio, gobiernos y comunidades), tiene un impacto en su éxito a largo plazo”.

“Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales” (Ethos).

 

2. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVISTA?

Es aquella que se basa en los principios cooperativistas universales:

1. Membresía abierta y voluntaria;

2. Control democrático de los miembros;

3. Participación económica de los miembros;

4. Autonomía e independencia;

5. Educación, formación e información;

6. Cooperación entre cooperativas;

7. Compromiso con la comunidad.

 

Por lo que nuestra cooperativa de ahorro y crédito es aquella que, además de ofrecer sus productos ahorro y crédito y demás servicios de calidad, genera excedentes, empleos, paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a sus socios, a sus familias y propone alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a sus socios y entorno lo que esta toma de ella. Es la forma de ofrecer servicios de manera sustentable y a largo plazo.

 
 
Visto 3494 veces
Más en esta categoría: Promoción Navideña »
website security