img01

Plan Estratégico

Valora este artículo
(0 votos)

ANTECEDENTES

De conformidad con el Código Orgánico Monetaria y Financiero, la LOEPS, su Reglamento, el Estatuto y el Reglamento Interno de la CACEBCE, los Consejo de Administración y Vigilancia junto con la Gerencia y el personal administrativo, se comprometen fortalecer las actividades que realiza la Cooperativa a fin de brindar el mejor servicio a sus socios.

Con este propósito estratégico y en cumplimiento al numeral 3 del art. 44 del Reglamento de la LOEPS y el numeral 3 del art. 36 del Estatuto de la CACEBCE, esta Gerencia presenta el siguiente plan estratégico para el período 2018 – 2021; y el Plan Operativo para el año 2018, los mismos que guiarán las acciones de corto y mediano plazo para alcanzar la visión de sus socios que es “ser la mejor cooperativa de ahorro y crédito cerrada del segmento 3 del país hasta el 2019 y abrirse en el 2021”.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La dirección, administración y control interno de la Cooperativa, se ejercerá por medio de los organismos siguientes:

a) Asamblea General de Socios Representantes

b) Consejo de Administración

c) Consejo de Vigilancia

d) Gerencia

e) Comité de Riesgos

f) Comité de Crédito

g) Subcomité de Crédito

h) Comité de Cumplimiento

i) Comisión de Responsabilidad Social,

j) Comisión de Educación

k) Comité de Inversiones

l) Comité de Tecnología de la Información

m) Auditor Interno

n) Auditor Externo

Además cuenta con las áreas de Dirección de Negocios y Servicios; Dirección Administrativa y Financiera; Administración de Riesgos, y,  Secretaría-Atención al Cliente y Custodio de Archivo General.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

1. Visión

Ser, la cooperativa de ahorro y crédito de los empleados, jubilados y ex empleados del Banco Central del Ecuador la mejor cooperativa cerrada del país, hasta el año 2019 y abrirse hasta el año 2021.

2. Misión

Brindar a los socios los servicios financieros y de cooperación con eficiencia y eficacia, enmarcados en los 7 principios cooperativistas a fin de contribuir en su crecimiento y desarrollo personal. Todo esto, contando con directivos, funcionarios y empleados capacitados y en un ambiente tecnológico competitivo y que nos permita abrirnos con otras instituciones afines.

3. Principios Cooperativistas

1.   Igualdad de obligaciones y derechos de los socios.

2.   Adhesión y retiro voluntario.

3.   Distribución de los excedentes económicos entre los socios a través de dividendos

      al Capital Social que mantengan los mismos.

4.   Neutralidad política y religiosa.

5.   Fomento de la imagen cooperativa.

6.   Integración cooperativa.

7.   Interés por la comunidad.

4. Valores

Responsabilidad

Alto nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Honestidad

En el trato ético y profesional hacia socios, empleados, directivos y la comunidad a la que enfocamos nuestro servicio para que todos los actos de la institución sean transparentes, justos y ecuánimes.

Solidaridad

Apoya, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

Servicio

Responder de manera oportuna a los socios, propiciando una relación duradera y de confianza mutua.

Democracia

Toma de decisiones colectivas por los asociados, en lo referente a la gestión de la cooperativa, mediante la participación y el protagonismo.

Respeto

Valorar a todos los socios practicando, un trato y una comunicación sincera, oportuna y justa.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Crecimiento. Expandir la participación de las operaciones activas y pasivas de la CACEBCE, a los socios empleados activos, jubilados, exempleados y familiares de los socios, dentro del marco cerrado que fijan nuestros Estatutos; así como la captación de los ahorros de los menores de edad de los familiares de los socios. La meta de participación de mercado se definirá para cada año a partir de los análisis en el Plan Operativo Anual y su correspondiente presupuesto. Posterior a 2019, abrirse para fusionarse con otra (s)cooperativa (s) o instituciones que quieran compartir con nuestros objetivos.

Rentabilidad. Optimizar la rentabilidad sobre el patrimonio (certificados de aportación). Entregar las mejores tasas activas y pasivas a los socios bajo el marco legal regulatorio actual y la competencia imperante en el Sistema Financiero Nacional. Se fijarán valores para cada año a partir de los análisis en el Plan Operativo Anual y el correspondiente presupuesto. Disminuir los porcentajes de cartera vencida a los estándares fijadas por el Órgano de Control.

Competencias organizacionales. Mantener una Estructura Interna de la cooperativa estable, especialmente en los procesos de tecnología, estructura financiera, y capital humano; con miras a ampliarnos antes del 2021, con otras cooperativas institucionales a fines a nuestra organización.

Cumplimiento de la nueva reglamentación emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, las Resoluciones y disposiciones SEPS demás entidades del Sector Público; así como las recomendaciones de las Auditorias Interna y Externa. El cumplimiento de este objetivo estratégico es importante para la cooperativa a fin de contar con indicadores financieros estables, especialmente en cartera vencida y margen financiero operacional..

Responsabilidad social cooperativista. La institución se compromete a mantener los estándares de calidad con los socios, personal, proveedores, sector público y medio ambiente, bajo un balance social positivo.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas definidas para el presente plan se mencionan a continuación:

L1: Incrementar el número de socios y mantener actualizada la base de datos de los socios.

L2: Completar el Patrimonio Técnico y la constitución de provisiones requeridas por la LOPMyF y la SEPS mejorando la recuperación de la cartera vencida.

L3: Estimular los ahorros, a la vista, programado y a plazo; y el otorgamiento de créditos en sus distintas modalidades.

L4: Mantener estable el proceso Tecnológico y planificar su apertura con otras instituciones.

L5: Cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentación emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, las Resoluciones y disposiciones SEPS, y demás entidades del Sector Público; así como las recomendaciones de las Auditorias Interna y Externa.

L6: Mantener operativos los Comités y comisiones especiales, conforme a la Ley.

 

Visto 8606 veces
Más en esta categoría: « Visión Historia »

  • img01

    Consultas

    en Línea

    toda la información para socios Ingresar
  • img01

    Simulador de

    Inversiones

    todo acerca de tus inversiones Ingresar
  • img01

    Simulador

    de Créditos

    todo acerca de tus créditos Ingresar
  • Historia
    VALIOSA INICIATIVA Allá por el año de 1948, un distinguido grupo de compañeros del Banco que trabajaban en la sección Giros del Exterior, pensaron que se podía organizar una pequeña…
  • Legislación
      Formato Documentos CACEBCE Fecha de Actualización Tamaño de Descarga Código Orgánico Monetario y Financiero 03/07/2016 662.0 KB Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria 03/07/2016 267.0 KB Estatutos…
  • Misión
    Brindar a los socios los servicios financieros y de cooperación con eficiencia y eficacia, enmarcados en los 7 principios cooperativistas a fin de contribuir en su crecimiento y desarrollo personal.…
  • Plan Estratégico
    ANTECEDENTES De conformidad con el Código Orgánico Monetaria y Financiero, la LOEPS, su Reglamento, el Estatuto y el Reglamento Interno de la CACEBCE, los Consejo de Administración y Vigilancia junto…
  • Visión
    Ser La Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados, Jubilados y ex Empleados del Banco Central del Ecuador la mejor cooperativa cerrada del país, hasta el año 2018.  
website security